jueves, 18 de febrero de 2010

:: Elementos Conceptuales del Diseño ::

Elementos Conceptuales del Taller de Diseño I

Jueves 18 de Febrero de 2010
UAM-X
Grupo: AB-06
Profesor de Teoría:
José-Carlos Castañeda Fernández-de-Lara

Equipo Apocalípticos:
Bustamante Ruisánchez, José Manuel.
Cisneros Lozano, Carlos Irvin.
Figueroa Zúñiga, Abraham Said.
Leyva Hernández, Norma Yaneth.
Luján Rubio, Pavel.
López Trujillo, Mariel.
Merlín Rivera, Sergio Michelle.
Ponce Lanche, Manuel Alejandro.
Rodríguez Sebatián, José Eduardo.
Sapién Garza, Ricardo.



C o n t e n d i d o
La forma
Elementos primarios de la forma
Categorías estructurales de la forma 
Conceptos de composición bidimensional 
Conceptos de composición tridimensional
Análisis formal





La forma

La forma es todo lo que se puede ver -todo lo que tiene contorno, tamaño, color y textura-, ocupa espacio, señala una posición e indica una dirección. Una forma creada, puede basarse en la realidad -reconocible- o ser abstracta -irreconocible-. Una forma puede haberse creado para transmitir un significado o mensaje, o bien puede ser meramente decorativa. Puede ser simple o compleja, armónica o discordante. En sentido estricto, las formas son contornos compactos y positivos que ocupan un espacio y se diferencian del fondo.

    Forma Orgánica


Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre, generalmente para sus creaciones. Son formas rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo.



     Forma Geométrica

Son el círculo, el cuadrado y el triángulo rectángulo. Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevas obras. Son las formas construidas matemáticamente.




Elementos Primarios de la Forma
 

Los elementos son necesarios, ya que estos formarán la base de todas nuestras futuras discusiones. Los elementos están muy relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general. Tomados por separado, pueden parecer bastante abstractos, pero reunidos determinan la apariencia definitiva y el contenido de un diseño. Estos elementos primarios de la forma son: el punto, línea, plano y volumen. Los elementos conceptuales de la forma no son visibles, de lo contrario, se convertirían en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe de tener una figura, un tamaño, un color, y una textura si se quiere que sea visto. También debe señalarse lo mismo de una línea o de un plano. En un diseño bidimensional el volumen es imaginario.

     Punto

La forma es reconocida como un punto porque es pequeña. La pequeñez, desde luego, es relativa. Una forma puede parecer bastante grande cuando está contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer muy pequeña si es colocada dentro de un marco mucho mayor. La forma más común de un punto es la de un círculo. Sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular. Por lo tanto las características principales de un punto son: su tamaño debe de ser comparativamente pequeño y su forma debe de ser simple.



    Línea
 

Una forma es reconocida como línea por dos razones: su ancho es extremadamente estrecho; y su longitud es prominente. Una línea transmite la sensación de delgadez. La delgadez, al igual que la pequeñez es relativa.
En una línea deben ser considerados tres aspectos separados:

a) La forma total: se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano.

b) El cuerpo: ya que una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos, determinan la forma del cuerpo.

c) Las extremidades: Si la línea es ancha, la forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos o cualquier otra forma simple. Los puntos dispuestos en otra hilera pueden dar la sensación de una línea.



     Plano
 

En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que comúnmente no sean reconocidas como puntos o líneas son planos. Una forma plana está limitada por líneas conceptuales que constituyen los bordes de la forma. Las características de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana.

Las formas planas tienen una variedad de figuras, que pueden ser clasificadas como sigue:

a) Geométricas: construidas matemáticamente.
b) Orgánicas: rodeadas por curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo.
c) Rectilíneas: limitadas por líneas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
d) Irregulares: limitadas por líneas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
e) Manuscritas: caligráficas o creadas a mano alzada.
f) Accidentales: determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente.



     Volumen

La forma como volumen es completamente ilusoria y exige una especial situación espacial. Se dice que el volumen es el espacio ocupado por un cuerpo, es por esto que en su representación se requiere de perspectivas suplementarias agregadas a la frontal dando la ilusión de profundidad y grosor y todo esto con la finalidad de que el espectador capte las dimensiones de la forma.





Categorías estructurales de la forma


Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente llamamos “forma”. La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que una forma es creada, construida u organizada junto a otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominamos “estructura”.

     Elementos de relación de la forma

Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño.Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad.



         Campo Visual

Espacio negativo que ocupa el vacío del fondo. El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo. Cada método o tratamiento produce un diferente efecto visual, aunque el contorno general de la forma permanezca en el mismo sitio.



         Fondo y Figura

Fondo: Espacio vacío de detrás las formas positivas en un diseño bidimensional. Las figuras que generalmente se esconden detrás de otras figuras a veces también forman parte del fondo.

Figura: Característica de una línea o plano, o la apariencia de una forma desde un ángulo o distancia determinados. Una figura plana normalmente se define por un contorno y éste se puede rellenar con color, dibujo y/o textura.

La figura es el más importante de los elementos visuales. Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuará como fondo. Nunca los límites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura. El fondo pasa por detrás de la figura.

La figura es, por lo general, de menor tamaño. El fondo es más grande y simple. El color es más denso y compacto en la figura que en el fondo. El fondo puede percibirse como plano o espacio.




         Posición

Colocación de figuras o formas en situaciones especificas dentro del marco de referencia.

La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga, es juzgada por su relación respecto al cuadro o a la estructura.


         Cantidad

Aquello que es divisible en dos o varios elementos integrantes, cada uno de los cuales es, por naturaleza, una cosa única y determinada.



         Dirección

Orientación de una figura con respecto a otras figuras o a un marco de referencia.

La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.




         Espacio


Espacio que hay rodeando las formas y entre ellas. No obstante, las formas también pueden ser consideradas como espacio ocupado y los vacíos, como espacio no ocupado. La naturaleza del espacio es muy compleja, debido a que existen muchas maneras de verlo el espacio puede ser positivo o negativo, liso o ilusorio, ambiguo o conflictivo.




         Estructura

Manera de disponer las formas en un orden especifico. Casi todos los diseños tienen una estructura, la estructura debe gobernar la posición de las formas en un diseño. ¿Por qué un grupo de módulos aparece dispuesto en fila, equidistante uno de otro? ¿Por qué otro grupo de módulos sugiere un dibujo circular? La estructura es la disciplina que subyace bajo tales disposiciones.

La estructura por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas de un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en la estructura pero la estructura está siempre presente cuando hay una organización. La estructura puede ser formal, semiformal o informal. Puede ser activa o inactiva. También puede ser visible o invisible.



     Elementos de Ordenamiento de la Forma

Se da en una estructura, de manera que exista simplicidad relativa con una abundancia de significado y forma en la composición total que defina el lugar y la función de cada componente en ella. El orden debe completarse con la diversidad para no caer en la monotonía. Para lograr un orden diverso y simple se utilizan principios como el eje, simetría, jerarquía, ritmo/repetición, pauta y transformación en la composición para que su expresión sea armónica.

         Ritmo o Repetición

a) La repetición de elementos juega un papel principal en la unificación de patrones, más allá de la definición de la textura y el diseño. La cualidad de la duplicación y del intervalo, duplicación e intervalo, repetida exactamente una y otra vez, o modificada de alguna manera regular, le da a la obra completa una sensación de ritmo. El ritmo satisface nuestra necesidad humana de confirmación y reconfirmación de la naturaleza cíclica de la vida y del mundo natural.

b) Identificamos fácilmente el ritmo “evidente” y exagerado, como la repetición de curvas paralelas, las formas repetidas con exactitud y una distribución pareja de elementos similares a lo largo del plano pictórico. Los ritmos “encubiertos”, ocultos o sutiles, más difíciles de detectar, pueden dar la sensación de satisfacción y armonía, cuyo origen no es fácil de determinar.

             Módulos

Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas las idénticas o similares entre sí. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Un diseño puede tener más de un conjunto de módulos.

             Repetición de módulos

Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la utilizamos en repetición.

La repetición es el método más simple para el diseño; las columnas, ventanas son ejemplos obvio de repetición. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de armonía. Cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo dado.

             Tipos de repetición

La repetición debe ser considerada respecto a cada uno de los electos visuales y de relación:

a) De Figura: la figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se repiten pueden tener diferentes medidas, colores, etc.




b) De Tamaño: la repetición de tamaño es sólo posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.




c) De Color: esto se supone que todas las formas tienen el mismo color, pero sus figuras y tamaños pueden variar.




d) De Textura: todas las formas pueden ser de la misma textura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.



e) De Dirección: esto sólo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección.



f) De Posición: esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.

g) De Espacio: todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.

h) De Gravedad: la gravedad es un elemento demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente.

             Variaciones de repetición

La repetición de todos los métodos puede ser resultar monótona. La repetición de un solo elemento puede provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de la repetición.

             Variaciones direccionales

Con la excepción del círculo, todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:

a) Direcciones repetidas.




b) Direcciones indefinidas.




c) Direcciones alternativas.




d) Direcciones en grabación.




e) Direcciones similares




             Submódulos y Supermódulos

Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados “Submódulos”.

Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, se denominan “supermodulos”.


Módulo

Supermódulos


        Movimiento


A) El movimiento en el diseño implica dos ideas: cambio y tiempo. El cambio puede tener lugar objetivamente en el campo o subjetivamente en el proceso de la percepción, o en ambos. En todos los casos, interviene el tiempo.

B) El movimiento está presente en toda la percepción. Sin embargo, es de máxima importancia en cuanto al diseño, en las artes que se expresan a través de esquemas.

            Físicamente estáticos


Se ha dicho que toda percepción implica movimiento. Para que contribuya a la unidad del diseño, debe poseer una cualidad espacial. No se trata simplemente de introducir movimiento en nuestros esquemas.

El problema consiste más bien en organizar los movimientos perceptivos de modo que creen un circuito cerrado y autosuficiente. No existen reglas para lograrlo. La misma configuración y el mismo color poseerán distintos valores en campos diferentes o aun en partes diferentes del mismo campo. El último análisis, la composición del movimiento depende de la sensibilidad y la intuición.




             Movimiento del Ojo en el Diseño

Al controlar el movimiento en el diseño, debemos aplicar otro tipo de criterio, que se refiere a los movimientos del ojo. Los teóricos del arte y el diseño hablan por lo general como si el ojo se moviera siguiendo las líneas y los contornos en una composición a la manera de un tren sobre las vías. El ojo siempre viaja sobre el campo visual a saltos, deteniéndose para una fijación breve o prolongada allí donde algo retiene la atención y el interés.

         Simetría

El principio de la simetría es ese justamente, una figura es simétrica cuando al dividirla quedan dos partes iguales.

Podemos ver simetría en mucho de lo que nos rodea. Si observamos la naturaleza, gran arquitecta y diseñadora donde las haya, podremos observar muy pronto que uno de los elementos que más utiliza para crear sus organismos es la simetría, manifestándose ésta en casi todos los seres que existen a lo largo y ancho de nuestro planeta.





En el diseño, la simetría dicta estabilidad, equilibrio, resultando estético, ordenado, atractivo y agradable de contemplar. Por el contrario, lo asimétrico nos da una sensación de irregularidad y desequilibrio. Un ejemplo de simetría en el diseño son los conocidos tatuajes tribales:



Por definición, una forma o imagen es simétrica cuando un eje central la puede dividir en dos parte iguales y opuestas entre sí. Este concepto, aplicado a una composición gráfica puede aplicarse tanto a los propios elementos individuales de la misma como a su totalidad. En este caso, obtener una simetría exacta puede resultar difícil (incluso inconveniente), pero sí que podemos buscar una simetría de bloques y espaciados en nuestra rejilla.

El diseño simétrico sugiere estabilidad, equilibrio, resultando estético, ordenado, atractivo y agradable de contemplar. Por el contrario, el asimétrico muestra irregularidad, desigualdad en las formas y desequilibrio.

Hay que tener en cuenta que la simetría usada no debe de ser del todo exacta, ya que la simetría perfecta no es natural, es demasiado "perfecta", valga la redundancia, haciendo aparecer las composiciones artificiales y premeditadas. Pequeñas variaciones en la distribución simétrica dan ese toque de ruptura que hace su contemplación más amena y natural.

Sin embargo este tipo de simetría es lineal. Hay otros tres tipos de simetría:
El de traslación. Todas las traslaciones tienen una dirección y una distancia. Se trata de “transportar” una figura y clonarla hacia un lugar x en el marco de referencia.




La de rotación. Las rotaciones siempre tienen un centro y un ángulo de rotación. Mientras el patrón se mantenga la simetría queda intacta.




Reflexión. En la que la simetría se ve así como si estuviera vista a través de un espejo.




         Jerarquía

La jerarquía es un principio de valor que presenta numerosas variables y se produce en todo tipo de circunstancias.

Desde el punto de vista de la creación gráfica, es de particular importancia cuando se considera en relación con la información que una persona recibe, ya que el principio jerárquico hace que valore más aquello que le afecta o es de su interés.

El ser humano dispone de unas capacidades limitadas tanto en la percepción como en el conocimiento. Necesita tiempo para asimilar y para comprender. Incluso tiempo para ver, aunque esto apenas lo apreciemos. Mientras esto suceda, los valores jerárquicos actuarán como un filtro que ordena la información.

Muchos de los valores que aplicamos en nuestra relación con el exterior son aprendidos, otros son de tipo personal y otros tantos parecen tener profundas raíces en nuestra naturaleza. Algunos de ellos presentan una faceta marcadamente visual. A éstos últimos les dedicaremos una especial atención.

Entre los aspectos que pueden hacer variar los valores jerárquicos de una persona en un momento dado están los que se refieren a la atención selectiva. Es decir, situaciones en las cuales un individuo busca o espera algo concreto.

Esta atención selectiva afecta a los siguientes parámetros:
 

• El interés, que se desvía hacia un campo concreto.
• La situación, que es analizada por el individuo.
• Los valores, que se adaptan a las circunstancias y pueden modificarse.

             Tipos de jerarquías naturales y culturales

Todo lo que nos rodea en sociedad está lleno de valores jerárquicos. Desde el semáforo que regula el tráfico al trato especial de que goza un jefe de gobierno.La naturaleza tampoco se libra de prioridades. Consideremos la forma de alimentación de los polluelos en el nido o el orden en la comida de un grupo de leones.

Muchas de estas jerarquías se asocian a patrones visuales lógicos, que usamos sin apenas caer en la cuenta. Es lo que puede suceder al ceder el puesto en una mesa a la hora de comer o en la configuración que adoptamos cuando van a hacernos una fotografía.

Veamos ahora algunos de estos elementos de lógica visual que afectan o son afectados por valores jerárquicos.

             La jerarquía arriba / abajo

Se manifiesta como la prioridad de lo superior en el espacio o en el plano, que presenta una conexión directa con lo superior en el orden de las ideas o en el orden moral.La imagen reproducida más abajo establece una jerarquía entre las letras que tiene una de sus bases más relevantes en su posición relativa superior / inferior.




La letra M supera en visibilidad a las otras letras por el hecho de estar más alta y destacar. Para localizarla, el organismo gasta menor cantidad de energía. Su posición respecto los otros elementos le sirve de base de proyección.
 

            Jerarquía grande / pequeño

Es una de las más utilizadas. En términos generales, abundan las situaciones en las que el valor de las cosas es proporcional a su tamaño físico, respecto de las cosas que hay a su alrededor. Un fenómeno que ya encontramos en el arte egipcio, en el que se nos muestran gigantescos faraones imperando sobre ejércitos de diminutas figurillas.




En la imagen superior, la letra F presenta ese dominio faraónico sobre el resto de las letras que la acompañan. Esa fuerza caracteriza el diseño y hace que éste sea leído en un orden determinado.
 

            Jerarquía centrado / periférico
 

Esta jerarquía visual también es de las más utilizadas y ha sido denominada "fuerza del centro". Tiene su primer fundamento en la estructuración simétrica que presentan tantos seres y sucesos de la naturaleza. Una ley que captamos y proyectamos a numerosos hechos o cuestiones de trascendencia social.




En la imagen que presentamos, la línea central, a pesar de su menor tamaño, adquiere una fuerza extra a causa de la situación que ocupa. De la misma manera, una persona que ocupa el centro de una mesa presidencial en un acto social, toma para sí ese factor de jerarquía visual.
 

            Jerarquía de lo contrastado
 

Este tipo de jerarquía visual actúa mediante un juego de choque perceptivo. Aquello que contrasta salta hacia nosotros sin necesidad de que nosotros vayamos hacia él. Su primitivo fundamento es el de un acto de defensa, ligado a la exploración del medio en que nos movemos.




             Jerarquía de lo separado frente a lo grupal
 

Un viejo y desgastado chiste hacía decir a un vigilante en un fuerte del oeste americano: "¡vienen dos mil tres indios!". A la pregunta de cómo lo sabía, su respuesta era: "porque delante vienen tres y luego unos dos mil".
 

Ciertamente, eso es lo que sucede en nuestra percepción: vemos lo separado y después el grupo. O si se prefiere, los grupos tienden a formar unidades de mayor nivel: tres árboles y un bosque.




En la imagen reproducida aquí arriba la letra h se beneficia de esa situación y salta hacia el espectador como un elemento con valor en sí mismo. El resto es "un" bloque, pero su complejidad formal requiere de nosotros mucho más tiempo de atención, que no siempre estaremos dispuestos a dar.
 

            Jerarquía de lo brillante

En términos generales, todo aquello que irradia ha sido valorado por las más diversas culturas: desde el oro hasta los atributos iconográficos de la santidad, con sus aureolas luminiscentes.Toda radiación tiene fuerza visual. Y casi toda fuerza visual puede traducirse en fuerza física.




A pesar de la baja calidad de las imágenes en la red y del motivo general que llena toda la fotografía, se puede apreciar cómo la zona con mayor brillo llama nuestra atención a pesar de no tener un contenido particularmente importante en el contexto de la imagen.
 

            Cualidades anisotrópicas de la jerarquía visual
 

Los seis tipos de jerarquías básicas que hemos comentado tienen aspectos anisotrópicos, es decir, de asimetría respecto de su comportamiento formal.
 

Por ejemplo: una superficie brillante en un entorno mate llamará más la atención que la misma superficie en mate sobre un entorno brillante. Esto es así porque la cualidad del brillo fatiga más los órganos perceptivos que la cualidad mate, y la distinción, en tales circunstancias, se vuelve más compleja. Cuando el brillo satura la percepción, ver una pequeña porción mate puede llegar a no ser posible.
 

Un fenómeno similar de anisotropía sucede con la jerarquía de lo grande en relación con lo pequeño. Entre varias formas pequeñas es inmediato el hallazgo visual de una forma grande, pero no al contrario: muchas formas grandes, que llenan el campo perceptivo de ruido formal, pueden hacer muy difícil la distinción de un elemento pequeño perdido entre ellas.
 

            Aplicaciones al diseño

Las jerarquías visuales básicas ponen de manifiesto aspectos diversos de lógica visual y son aplicables al diseño gráfico, industrial y arquitectónico, y de hecho son usadas muy frecuentemente, tanto de manera consciente como inconsciente, por los profesionales.Los lectores de publicaciones, las personas que ven la televisión o circulan por las calles de las ciudades, llevan en sí mismos estos criterios de lógica visual. De ahí que, al usarlos, el diseñador, por así decir, hable un lenguaje formal conocido por ellos. Y este es un hecho que, evidentemente, facilita la comunicación con el público al que se dirige el mensaje.
 

Usar principios jerárquicos, a través de cualquiera de sus muchas variantes, multiplica la eficacia de la comunicación sin limitar la creatividad formal o conceptual de los diseñadores.
 

        Equilibrio

En estática, un sistema en equilibrio es aquel cuya suma de fuerzas da igual a cero. Al no verificarse esta condición, por ejemplo, al dejar de actuar alguna de las fuerzas componentes, cambien las condiciones estáticas del sistema.
 

Esta asociación con problemas encuadrables dentro de la Física o la Estática no sólo aparece en el concepto de equilibrio, sino en el de peso de un elemento, dado por la ubicación, el tamaño, el mayor o menor aislamiento, el color, el valor, la textura, la significación, la actitud, y en el de palanca, donde en una composición un peso aumenta proporcionalmente a su distancia al centro.
 

Estas ideas responden al concepto de sistema: los elementos están relacionados de una manera interdependiente, si se elimina o cambia uno, el sistema se altera. Aparecen nuevamente las relaciones como predominantes. 

Esta igualdad de fuerzas es una igualdad de oposición. También aquí, como cuando resolvemos una ecuación, puede aparecer un órgano alrededor o en torno del cual las fuerzas opuestas están en equilibrio.
 

A partir de esto se desarrollan tres tipos básicos de equilibrio. Esta enumeración sólo intenta establecer algunas diferencias, pero no implica una clasificación estricta, ni la existencia excluyente de uno u otro. Los diferentes tipos pueden estar incluidos en una misma composición.
 

            Equilibrio axial

Es aquel que se organiza según uno o más ejes presentes o implícitos, que pueden ser verticales, horizontales o inclinados. El retrato es un ejemplo de reflexión aproximada.




             Equilibrio radial

Es aquel que se organiza alrededor de un punto (rotación).




             Equilibrio oculto

Sin ejes ni puntos explícitos ni tácitos, pero sí con un centro de gravedad relativizando todos los elementos. Es el tipo más difícil y que permite infinitas alternativas, proporciona más libertad pero exige más control.




El equilibrio refleja una tendencia que constituye la fuente principal de toda la actividad del universo. Reducir el problema expresivo a una receta para lograr el equilibrio resulta lapidario. No estamos explicando el funcionamiento de una máquina. De un número infinito de posibles configuraciones de fuerzas existe una que se escoge. Responde, en la mayor parte de los casos, a un trabajo inconsciente del diseñador o del artista, que es parte de un conjunto orgánico de individuos con problemas existenciales comunes, con una cosmovisión determinada por su realidad y por su historia, y es precisamente ésta la que nos muestra que la evolución de todas las manifestaciones artísticas del hombre no es más que una muestra viva de la evolución de sus ideas.
 

        Tensión
 

Muchas cosas del entorno no parecen tener estabilidad. El círculo es un buen ejemplo de ello. Por mucho que lo miremos esta sensación permanece




Pero en el acto de verlo suplimos esa carencia de estabilidad imponiéndole el eje vertical que analiza y determina su equilibrio en cuanto forma.



Y añadiendo después la base horizontal como referencia que completa la sensación de estabilidad.




Proyectar los factores estructurales ocultos sobre formas regulares como el circulo, el cuadrado o el triángulo equilátero es relativamente sencillo y fácil de comprender, pero cuando uniforma es irregular, el análisis y el establecimiento del equilibrio resulta más complejo.





Este proceso de estabilización se pude poner de manifiesto con más claridad recurriendo a una secuencia de ligeros cambios en los ejemplos y las respuestas a la posición de eje sentido ante el estado cambiante de equilibrio.




Este proceso de ordenación, de reconocimiento intuitivo de la regularidad o de la falta de ella, es inconsciente y no requiere explicación ni verbalización. Tanto para el emisor como para el receptor de la información visual, la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador. En otras palabras, es el medio visual más eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje, efecto que tiene un potencial económico y directo en la transmisión de la información visual. Las opciones visuales son polaridades, de regularidad y sencillez.

            Descanso

Por un lado, de complejidad y variación inesperada por otro. La elección entre estas opciones rige la respuesta relativa que va del reposo y la relajación a la tensión (estrés).


             Fuerza

La conexión entre la tensión relativa y el equilibrio relativo se pone sencillamente de manifiesto en cualquier forma regular.
 

Por ejemplo la representación de un radio en el círculo provoca una mayor tensión visual porque ese radio no se ajusta al “eje visual” no visto y, por tanto, deshace el equilibrio. El elemento visible, el radio, queda modificado por el elemento invisible, el eje sentido, así como por su relación con la base horizontal estabilizadora.




En términos de diseño, de plan o propósito, si tenemos un círculo junto a otro, la atención de la mayoría de los observadores será atraída por aquel cuyo radio se aparte más del eje.





No hay por qué enjuiciar este fenómeno de la tensión. No es ni bueno ni malo. Su valor para la teoría de la percepción está en cómo se use en la comunicación visual, es decir, en cómo refuerce el significado, el propósito, la intención y, además, en cómo pueda usarse como base para la interpretación y la comprensión. 


La tensión o la ausencia de tensión es el primer factor compositivo que podemos usar sintácticamente en nuestra búsqueda de la alfabetizad visual.






Hay muchos aspectos de la tensión que deberían ampliarse, pero consideramos en primer lugar el caso en que la tensión no es lo único que domina al ojo. En la secuencia de la visión hay otros factores que contribuyen al predominio compositivo y atraer la atención. El proceso de establecimiento del eje vertical y de la base horizontal atrae la mirada con mucha más intensidad hacia ambas áreas visuales, dándoles automáticamente una importancia compositiva mayor. Es fácil localizar estas áreas cuando se trata de contornos regulares.
 

En contornos más complicados, naturalmente es más difícil establecer el eje sentido, pero el proceso sigue conservando su importancia compositiva. Son estos sencillos ejemplos de un fenómeno que sigue siendo cierto, no sólo en los contornos complejos, sino también en las composiciones complicadas. Independientemente de la disposición de los elementos, el ojo busca el eje sentido en cualquier hecho visual y dentro de un proceso incesante de establecimiento de un equilibrio relativo.

En un tríptico, la información visual del panel central adquiere preferencia compositiva sobre la de los paneles laterales. El área axial de cualquier campo es lo que miramos primero; allí esperamos ver algo. Lo mismo ocurre con la información visual de la mitad inferior de cualquier campo; el ojo se siente atraído hacia ese lugar en el paso secundario del establecimiento del equilibrio mediante la referencia horizontal.




         Concentración

La concentración se refiere a una manera de la distribución de los módulos, que pueden estar apretadamente reunidos en ciertas zonas del diseño levemente repartidos en otras. La distribución es habitualmente despareja e informal, a veces con un sitio de reunión densa o de distribución tenue que se convierte en el centro de interés.
 

Esencialmente la concentración es una organización cuantitativa. Aquí el diseñador le preocupa la cantidad de módulos que producen acentuaciones rítmicas o tensiones dramáticas, según varían de un sitio a otro. El contraste está relacionado con ella, pero se trata de un contraste entre menos y más, antes que un contraste entre elementos visuales o de relación.
 

            La concentración de módulos en estructuras formales
 

El efecto de concentración puede ser creado, aun dentro de las estructuras formales, sin cambiar la rígida disciplina estructural. El movimiento de los módulos queda sumamente restringido por las subdivisiones estructurales, las que a si mismo dominan la zona ocupada por cada módulo y las direcciones de su disposición, pero la concentración puede ser obtenida de una de las siguientes maneras:
 

Ausencias frecuentes: cuando el módulo es del mismo color de su fondo, puede desaparecer sin afectar a la disciplina general. Así las secuencias frecuentes pueden derivar a una distribución despareja de los módulos, lo que conduce a la concentración en ciertos sitios del diseño. El esquema de ausencias puede ser irregular o completamente regula, según cuanta regularidad desee mantener el diseñador.




            Cambios posicionales

Los cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en la relación al espacio vacío. Ocurre el efecto de concentración cuando hay más espacio ocupado en una zona, rodeado de más espacio vacío en otras zonas. Los cambios direccionales pueden obtener a veces los mismos resultados. Los cambios regulares de gradación deben ser evitados en tales casos.




             Cambios cuantitativos

Si el tamaño de los módulos es pequeño, una subdivisión estructural puede contener cómodamente a varios de ellos, de esta manera, pueden hacerse cambios cuantitativos reales con algunas subdivisiones estructurales que contienen a dos módulos o más. Puede ser conseguido el efecto de concentración, pero las subdivisiones estructurales deben ser activas, por que de otra manera la estructura no mostrará efecto alguno en el diseño final.
 

Cuando existe más de un tipo de módulos en un diseño, la concentración de un tipo y la dispersión de otro puede producir efectos de dominación y de énfasis. En la concentración, cada elemento visual o de relación debe ser considerado separadamente.
 

            La estructura de la concentración
 

Cuando no se utiliza una estructura formal, los módulos pueden ser libremente organizados para obtener el efecto de concentración. Esto produce una estructura de concentración que es completamente informal. A veces puede utilizarse una estructura formal sólo para aportar algunas líneas de guía en la distribución de módulos.
 

            Los tipos de estructuras de concentración:
 

a) Concentración hacia un punto: esto supone que los módulos se agrupan de un punto conceptual preestablecido de un diseño. La cantidad de puntos preestablecidos puede variar de una a muchos, lo que puede ser guiado por una estructura formal. El grado de concentración así cada punto puede ser uniforme similar, alternativamente similar, o difusamente en gradación, o todos ellos distintos.


b) Concentración desde un punto: esto es lo inverso de la a), con el vacío o extrema escasez de las zonas inmediatas que rodean al punto conceptual.
 

c) Concentración hacia una línea: esto supone que los módulos se agrupan alrededor de una línea. La línea puede ser recta o ser cualquier figura simple. Cuando se utiliza más de una línea preestablecida, puede tratarse de líneas estructurales de una estructura formal.


d) Concentración desde una línea: esto es lo inverso de la c), con el vacío o la extrema escasez en la zona inmediata de la línea.


e) Concentración libre: esto supone que los módulos son agrupados libremente, con variantes de densidad y de escasez en el diseño. La organización es aquí completamente informal, muy similar a la que ocurre en una estructura de contraste.
 

f) Súperconcentración: esto supone que los módulos son agrupados densamente sobre el diseño, o sobre una amplia zona de diseño, con o sin transición gradual hacia los bordes. Si los módulos son de tamaño similar y son agrupados en formal pareja, el resultado de una superconcentración puede convertirse en una estructura de similitud, en la que cada módulo ocupa una cantidad similar de espacio.


g) Desconcentración: esto es lo inverso de f). Aquí los módulos no llegan a estar concentrados en sitio alguno, si no que están levemente esparcidos sobre todo el diseño, o sobre una zona amplia. La forma de esparcirlos puede ser pareja, despareja, sutilmente rítmica, o vagamente en gradación. Una estructura similar puede obtenerse si los módulos, de tamaño similar, son repartidos en forma pareja.



             Módulos en estructuras de concentración

Se consigue mejor el efecto de la concentración si todos son de un tamaño relativamente pequeño, para que pueda utilizarse una gran cantidad de ellos con el fin de construir la densidad deseada en los sitios adecuados. El tamaño se convierte así en el primer elemento a considerar y la figura pasa a ser secundaria. Si el tamaño de los módulos es grande y su variación cubre una amplia escala, el resultado podrá ser una estructura de contraste y no una de concentración.
 

Las figuras de los módulos no tiene por que ser de una sola clase. Pueden utilizarse dos o más clases, y los módulos de casa clase pueden utilizarse entre sí, en repetición o en similitud. Si las figuras muestran un sentido de dirección, pueden ser dispuestas para que sus direcciones sean repetitivas, de gradación, de radiación o simplemente colocadas al azar.



     Elementos visuales de la forma

Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque es lo que se esta viendo.
Un ejemplo claro es cuando se dibuja un objeto sobre papel, empleando una línea visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho, su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos.
 

        Medida

Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero así mismo es físicamente mensurable.

         Color
 

Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no sólo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.


        Textura

La textura se refiere a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa, y se puede atraer tanto al sentido del tacto como a la vista.




    Elementos de la métrica de la forma


Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se definan entre las propiedades análogas de ellos.

Los elementos que componen la métrica de la forma son:

Tamaño
Escala
Proporción

        Tamaño

Con el tamaño nos referimos a la cantidad de superficie que está ocupando dicho objeto.



        Escala

Se entiende por escala la relación entre las proporciones de los elementos visuales de una composición, que permite comparar el tamaño de un elemento constructivo con respecto a otro de dimensiones ya establecidas. Así al ser el tamaño relativo de una zona respecto a las demás y al total de la obra. Los diferentes tamaños de las diferentes zonas se modifican y definen las propiedades de cada una de ellas.

Se emplean distintos tipos de escalas las cuales son:

1. La escala genérica: dimensión de un elemento constructivo respecto a otras formas de un contexto.

2. Escala humana: dimensión de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano.



        Proporción

La proporción es una relación geométrica, aritmética y armónica que permite desarrollar un equilibrio más allá de lo visual entre las partes que componen a un todo construido lo que implica el uso de una escala correcta en la composición.

El método de proporciones creado por el arquitecto francés Le Corbusier utiliza como unidad modular de escala el tamaño del hombre, estableciendo con ella las alturas correctas de los objetos que usamos y de los elementos de una construcción arquitectónica.





Concepto de composición bidimensional


Los escritos, dibujos, pinturas, decoraciones, diseños y garabateos humanos tienen contornos y colores que pueden percibirse como formas bidimensionales. Las superficies naturales que tienen texturas y dibujos a veces se perciben como formas bidimensionales. Con todo, podemos considerarlas esencialmente como una creación humana para la comunicación de ideas, el recuerdo de experiencias, la expresión de sentimientos y emociones, la decoración de superficies planas y la transmisión de visiones artísticas. Las formas bidimensionales consisten en puntos, líneas y planos sobre superficies planas.

    Con elementos primarios de la forma y por categorías estructurales


Los términos figura y forma a menudo se usan como sinónimos, pero no tienden al mismo significado. Una figura es un área delimitada con una línea. Una figura a la que se le da volumen y grosor y que se puede mostrar en vistas diferentes es una forma. Las formas exhiben algún tipo de profundidad y volumen que se asocian a las tridimensionales, mientras que las figuras son formas representadas desde ángulos y distancias determinados. Una forma, por lo tanto puede tener muchas figuras.

A el área limitada por cuatro bordes que forman un ángulo recto entre sí se le conoce como marco de referencia. Dentro de este pueden introducirse numerosas formas produciendo un campo de figuras y el espacio de detrás de las formas y entre ellas y el marco de referencia, como el campo o fondo de la composición resultante

La forma es un espacio positivo, es decir un espacio ocupado. El espacio sin ocupar que rodea a una forma se conoce como un espacio negativo. El espacio positivo se percibe como una figura positiva. Cuando el espacio negativo está rodeado por formas positivas, se convierte en una figura negativa. Una figura se percibe como una forma plana cuando no muestra ningún grosor, está colocada perfectamente frente al observador y no sugiere ninguna profundidad. Una figura a la que se le da grosor o volumen transforma un espacio plano bidimensional dentro del marco de referencia en un espacio de la profundidad adecuada.

    Proceso de síntesis


Proceso por el cual, basándonos en una figura ya existente, creamos otra por medio de la alteración de sus características.



Forma Natural



Forma Sintetizada


        Aspectos estructurales de la forma

Dentro de la composición bidimensional la estructura está basada básicamente en punto, línea y plano. Así todas las formas que vemos e inventamos están formadas por lo menos de estos elementos. Al momento de pasar al dibujo o diseño el volumen soló es un efecto visual.

         Aspectos compositivos

La composición de la forma es cómo están ordenados lo elementos dentro de la forma, lo cual lo carga de características. Como la gravedad, la continuidad, la inercia, elementos que nos señalan más de lo que está en el dibujo.

         Geometrización

Como su nombre lo indica es: encontrar o llevar la forma natural a un punto donde los únicos elementos que contenga sean formas que puedan ser explicadas o reproducidas matemáticamente.

         Síntesis formal

Proceso por el cual reducimos a la mínima expresión alguna forma, donde soló quede lo justo necesario para poder entender a lo que nos estamos refiriendo como en el caso de la señalética.


        Formas geométricas básicas


Las formas geométricas básicas dentro del diseño son el triángulo el cuadrado y el círculo. Pero estas se pueden relacionar unas con otras generando alteraciones, configuraciones, figuras o elementos aparte de los que estemos usando.


            Parámetros de gradación

La gradación es una composición que simula movimiento o avance dentro del diseño. Es una combinación de formas por medio de rotación, cambio de lugar y deformación de la figura base.



            Con parámetros de posición


Definición: La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro ola estructura del diseño. Es la localización de una forma respecto a su entorno o a entorno o a su campo de visión. Cambio su lugar de partida. También se puede incluir la orientación que es la posición de una forma respecto a su plano de sustentación a los puntos cardinales o al observador.

Descripción: El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico. Pero antes de que esté preparado para enfrentarse a problemas prácticos, debe dominar el lenguaje visual antes mencionado. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. Para ello se cuentan con diferentes conceptos acerca de cómo utilizar una forma a partir de su posición.

Repetición de posición: La repetición deposición supone que todos los módulos estén colocados exactamente de la misma manera dentro década subdivisión. En una estructura inactiva hay siempre una repetición de posición, porque si cambiará colocación de módulos dentro de cada subdivisión, puede destruirse fácilmente la regularidad de la estructura de repetición. En una estructura activa la que es visible o invisible, la repetición de posición no es siempre necesaria. Las líneas estructurales activas o visibles aportan la suficiente disciplina de repetición, para que pueda explorarse plenamente la libertad de colocación de los módulos, más las variaciones de dirección.

Gradación de posición: Esto es posible en una estructura de repetición con líneas estructurales activas que interceptan las formas y las cortan parcialmente. La altura de las formas disminuye a medida que se desplazan gradualmente hacia abajo a lo largo de la línea estructural.

Anomalía de posición: En una composición se pueden dislocar dos o más formas, obteniéndose una anomalía de posición y dirección. Esto es decir, cambiando la posición de la figura en distintas direcciones para simular el cambio de estructura dentro de la composición.



            Con parámetros de dirección

Definición: Todos los contornos básicos dimensionales expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical; el triángulo, la diagonal; el circulo, la curva. Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales. La referencia horizontal-vertical ya ha sido comentada, pero recordemos que constituye la referencia primaria del hombre respecto a su bienestar y su maniobrabilidad. Su significado básico no sólo tiene que ver con la relación entre el organismo humano y el entorno sino también con la estabilidad en todas las cuestiones visuales. No sólo facilita el equilibrio del hombre sino también el de todas las cosas que se construyen y diseñan. La dirección diagonal tiene una importancia grande como referencia directa a la idea de estabilidad. Es la formulación opuesta, es la fuerza direccional más inestable y en consecuencia, la formulación visual más provocadora. Su significado es amenazador y casi literalmente subversivo. Las fuerzas direccionales curvas tienen significados asociados al encuadramiento, la repetición y el calor. Todas las fuerzas direccionales son muy importantes para la intención compositiva dirigida a un efecto y un significado finales.

Descripción: Las formas se pueden designar como figuras geométricas u orgánicas. En general, las normas naturales se adaptan más fácilmente las figuras orgánicas, mientras que las formas artificiales y abstractas se expresan con más facilidad mediante figuras geométricas. Las figuras geométricas se crean utilizando líneas rectas y círculos. La naturaleza de la geometría exige una cuidadosa planificación para que las líneas se encuentren con un Ángulo determinado, para que un arco se una a otro, para dividir el espacio simétricamente y para establecer estructuras regulares.

Líneas rectas: Una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Una línea recta con cierta anchura tiene grosor además de longitud y dirección. A medida que la línea se hace más fuerte, sus extremos se hacen más visibles, mostrando características de contorno propias. Usada como del borde de una superficie plana, la línea divide el espacio positivo y negativo o distingue una superficie plana de otra. Puede tener dirección tanto horizontal como vertical.

Círculo: Un círculo se determina con un centro fijo y un radio. Una vez dibujado el círculo, sólo es visible su circunferencia. Descrito como un espacio lineal, el círculo es una línea interrumpida que encierra un espacio. Esta línea interrumpida también puede adquirir anchura. Separa el espacio que rodea del que la rodea. Como figura plana el círculo muestra una superficie máxima dentro de unos límites íntimos sin vértices ni direcciones.

Arcos: Un fragmento de un círculo, una parte de su circunferencia, forma un arco, el cual tiene dirección. Un arco aislado se visualiza como una figura lineal de ancho definido, cuyos extremos se les puede dar forma.

Líneas rectas interrelacionadas: Dos líneas rectas se pueden juntar de numerosas formas cambiando sus posiciones y direcciones. Dos líneas se pueden tocar, juntas o superponer. Las líneas se pueden unir extremo con extremo o extremo con borde. Las líneas gruesas con extremos redondeados requieren un tratamiento especial. Las líneas gruesas pueden superponerse formando una figura.




         A partir de su segmentación



Descripción: Los puntos repetidos pueden usarse para delimitar un contorno. En la segmentación la forma se parte en varios segmentos, estos pueden ser iguales en su tamaño, color etcétera y pueden tener o no diferente dirección depende del modo en que se parta la figura. También pueden agruparse en una superficie plana que sugiera una forma. Cuando se usan para crear superficies planas, los puntos producen una textura.



        A partir de su modificación de tamaño

Definición: Las dimensiones verdaderas de la forma son la longitud, la anchura y la profundidad, mientras estas dimensiones definen las proporciones de una forma, su escala está determinada por su tamaño en relación con el de otras formas del mismo contexto. Todas las formas tienen una medida. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

Descripción: Una superficie o plano puede ser ampliada gradualmente o dilatada. De esta manera pueden colocarse figuras más pequeñas dentro de otras mayores, o con ligeras variaciones en la dirección o posición de los elementos.

Módulos de tamaños: Un modulo puede ser casi tan grande, a veces como todo el esquema de radiación, o su largo o su ancho pueden ser comparables al diámetro de su radiación. Tales módulos mayores pueden ser rotados a lo largo de una estructura centrifuga, manteniendo una relación fija en cada una de las líneas estructurales. Durante la rotación, un modulo habrá de cruzase inevitablemente sobre varios o todos los otros módulos y el manejo cuidadoso de la superposición, la penetración, la unión, la sustracción y la intersección habrán de ´producir interesantes resultados en el tamaño.

Gradación de tamaño: El tamaño se puede alterar ampliando o reduciendo formas dispuestas en secuencia, normalmente en repetición. La transición puede pasar de ritmos ligeros a fuertes, de fuertes a ligeros, o de forma alternada.

Anomalía de tamaño: Una forma especialmente grande o pequeña entre formas que son todas del mismo tamaño introduce otro tipo de anomalía. La colocación de una forma grande en una composición puede requerir eliminar algunas de las formas unitarias más pequeñas.




        A partir de la modificación de su contorno

Definición: El contorno es la principal característica de la forma, el contorno es fruto de la específica configuración de las superficies y aristas de las formas. La línea describe un contorno. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y rasgos únicos y a cada uno se atribuye gran cantidad de significados, unas veces mediante la asociación, otras mediante una adscripción arbitraria y otras, en fin, a través de nuestras propias percepciones psicológicas y fisiológicas. Al cuadrado se asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección.

Todos los contornos básicos son fundamentales, figuras plana y simple que pueden describirse y construirse fácilmente, ya sea por procedimientos visuales o verbales. Un cuadrado es una figura de cuatro lados que tienen exactamente la misma longitud. Un círculo es una figura continuamente curvada cuyo perímetro equidista en todos sus puntos del centro. Un triángulo equilátero es una figura de tres lados cuyos ángulos y lados son todos iguales. A partir de estos entornos básicos derivamos mediante combinaciones y variaciones inacabables todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre.

Descripción: Las formas bidimensionales pueden clasificarse de manera genérica según su contenido específico y su contorno. Una forma que contenga un tema identificable establece una comunicación con los observadores en términos que vas más allá de lo puramente visual. A estas se las denomina formas figurativas. Cuando una forma no contiene un tema identificable, se le considera como no figurativa o abstracta.

Contorno figurativo: Una forma figurativa puede ser ejecutada con realismo fotográfico o con un cierto grado de abstracción que convierta el tema en no identificable. Si el tema no se puede identificar, la forma es no figurativa. A veces el tema de una forma figurativa es fantástico. No obstante, la forma presenta una realidad transformada, que sugiere volumen y espacio, de manera que el tema fantástico comunica al observador una especie de realidad.

Contorno natural: Las formas figurativas pueden clasificarse a su vez según el tema representado. Si el tema es algo que se encuentra en la naturaleza, la forma puede definirse como forma natural. Las formas naturales comprenden los organismos vivientes u objetos inanimados que existen en la superficie de la tierra, en los océanos o en el aire.

Contorno artificial: Las formas artificiales sin formas figurativas derivadas de objetos y entornos creados por el hombre. Pueden representar edificios, muebles, vehículos, maquinas, herramientas, productos domésticos, juguetes, ropa, etc. Sólo por enumerar algunos de los ejemplos en los que el contornos también influye.

Contorno verbal: El lenguaje escrito consta de caracteres, letras, palabras y cifras que posibilitan comunicaciones visuales precisas. Una forma basada en un elemento del lenguaje escrito es una forma verbal. Una forma verbal es una forma figurativa en el sentido de que describe una idea identificable en vez de algo que existe en un sólo sentido material.

Contorno abstracto: Una forma abstracta carece de tema identificable. Puede que la intención del diseñador sea crear una forma que no represente nada. Puede que la forma se haya basado en un tema que ha perdido sus señas de identidad después de una transformación excesiva, o que sea el resultado de la experimentación con materiales que han llevado a resultados inesperados. Una forma abstracta expresa la sensibilidad del diseñador para con el contorno, color y composición sin basarse en elementos identificables.






Concepto de composición tridimensional

Definición: Todos los seres humanos vivimos en un mundo de tres dimensiones. Lo que vemos delante de nosotros no es una imagen lisa, que tiene sólo largo y ancho, sino una expansión con profundidad física, la tercera dimensión. El suelo que hay bajo nuestros pies se extiende hasta el horizonte distante. Podemos mirar direccionalmente adelante, hacia atrás, hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba, hacia abajo, etc. Lo que vemos es un espacio continuo en el que estamos incluidos. Hay muchos objetos cercanos que podemos tocar y objetos más lejanos que se hacen tangibles si tratamos de llegar hasta ellos.

Todo objeto que sea pequeño, liviano y cercano puede ser levantado y sostenido por nuestras manos. Cada movimiento del objeto muestra una figura diferente, porque ha cambiado la relación entre el objeto y nuestros ojos. Si caminamos directamente adelante hacia una escena no sólo los objetos están a la distancia se vuelven gradualmente más grandes, sino que sus figuras cambian, porque vemos mas de ciertas superficies y menos de otras. Nuestra comprensión de un objeto tridimensional nunca puede ser completa con un vistazo. La perspectiva desde un ángulo fijo y una distancia puede ser engañosa. Una figura circular que sea primeramente vista desde cierta distancia alejada puede terminar por ser, tras un examen más cercano, una esfera, un cono, un cilindro o cualquier otra figura que tenga una base redonda. Para comprender un objeto tridimensional, tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes y luego reunir en nuestras mentes toda la información para comprender plenamente su realidad tridimensional. Es a través de la mente humana que el mundo tridimensional obtiene su significado.

En forma similar al bidimensional, el diseño tridimensional procura asimismo establecer una armonía y un orden visuales, o generar una excitación visual dotada de un propósito, excepto porque su material es el mundo tridimensionales más complicado que el diseño bidimensional porque deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos y porque muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser fácilmente visualizadas sobre el papel. Pero es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata de formas y materiales tangibles en un espacio real, así que todos los problemas relativos a la representación ilusoria de formas tridimensionales sobre un papel pueden ser evitados.

Algunas personas se inclinan a pensar en términos escultóricos, pero muchas otras tienden a hacerlo en términos pictóricos. Éstas últimas pueden tener algunas dificultades con el diseño tridimensional. A menudo están tan preocupadas con la visión frontal de un diseño que dejan de lado otras perspectivas. Pueden pensar que las estructuras internas de las formas tridimensionales están más allá de la comprensión, o sentirse fácilmente atraídas por el color y la textura de la superficie cuando el volumen y el espacio son más importantes.

Entre el pensamiento bidimensional y el tridimensional hay una diferencia de actitud. Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en toda dirección, como si la tuviera en sus manos. No debe reducir su imagen a una o dos perspectivas, sino que debe explorar el papel de la profundidad y el espacio, el espacio de la masa y la naturaleza de los diferentes materiales.

Descripción: Para comenzar a pensar en forma tridimensional debemos ante todo conocer las tres direcciones primarias. Como se ha dicho antes, las tres dimensiones son largo, ancho y profundidad. Para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.

Las tres direcciones primarias son así una dirección vertical que va de arriba abajo, una horizontal que va de izquierda a derecha y una transversal que va hacia delante y hacia atrás. Duplicando tales planos, el vertical se transforma en los planos de adelante y atrás, el horizontal en los planos de arriba y abajo, el transversal en los de izquierda y derecha. Con tales planos se puede construir un cubo.

Cualquier forma tridimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres perspectivas básicas. Proyectando tal forma hacia los planos superior, frontal y lateral del cubo imaginario, podremos obtener:

Una visión plana: La forma tal como es vista desde arriba.
Una visión frontal: La forma tal como es vista desde adelante.
Una visión lateral: La forma como es vista desde el costado.

Cada visión es un diagrama liso y estas visiones en su conjunto aportan la descripción mas exacta de una forma tridimensional, aunque se necesita tener algún conocimiento básico de dibujo de ingeniería para poder reconstruir con tales visiones la forma original.






    Elementos de forma y estructura lineal

Definición: La forma es un término fácilmente confundido con la figura. Se señalo antes que una forma tridimensional puede tener múltiples bi. dimensionalidades cuando se la ve sobre una superficie lisa. Esto supone que la figura es solo un aspecto de la forma. Cuando una forma es rotada en el espacio, cada paso de la rotación revela una figura ligeramente diferente, porque aparece un nuevo aspecto ante nuestros ojos.

La forma es así la apariencia visual de un diseño, aunque la figura sea su principal factor de identificación. Podemos asimismo identificar la forma por el tamaño, color y la textura. En otras palabras, todos los elementos visuales son mencionados coloquialmente como forma.

La estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial general, el esqueleto que esta detrás del entretejido de figura, color y textura. La apariencia externa de una forma puede ser muy compleja, mientras su estructura es relativamente simple, A veces la estructura interna de una forma puede no ser inmediatamente percibida. Una vez descubierta, la forma puede ser mejor comprendida y apreciada.

Descripción: En el diseño y estructura lineal, hay tres grupos de elementos:

Los elementos conceptuales: Un diseño tridimensional puede ser concebido en la mente antes de que tome forma física. El diseño se define pues, mediante los siguientes elementos conceptuales: el punto, la línea, el plano y el volumen.

Los elementos visuales: Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos bajo distintas condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones variables: son la figura, el tamaño, el color y la textura.

Los elementos de relación: Los elementos de relación son más complicados en el diseño tridimensional que en el bidimensional. Mientras que en el diseño bidimensional se usa un marco de referencia, en el diseño tridimensional podemos usar un cubo de referencia imaginario para establecer las relaciones. Los cuales son la posición, la dirección, el espacio y la gravedad.

Los elementos constructivos: Los elementos constructivos tienen fuertes cualidades estructurales y son particularmente importantes para la comprensión de los sólidos geométricos. Estos elementos son los usados para indicar los componentes del diseño tridimensional. Los cuales son el vértice, el filo y la cara.





        Componentes

Definición: Los componentes de la estructura lineal son las variaciones que se puede ejercer sobre la misma estructura. Con un marco cuadrado por arriba y por debajo, sólo necesitamos cuatro varillas de madera para soporte, cortadas a la medida interna del marco cuadrado y podremos erigir el cubo.

Descripción: Las variaciones sobre la estructura lineal del cubo pueden hacerse de una o más de las siguientes maneras:

El marco superior o inferior puede ser ciertamente de una figura distinta al cuadrado. (Imagen 1.1)

El marco superior puede tener la misma figura y tamaño que el inferior, o puede ser de la misma figura pero distinto tamaño. (Imagen 1.2)

La dirección del marco superior puede ser igual o diferente a la del marco inferior. (
Imagen 1.3)

El marco superior puede estar inclinado y o ser paralelo al plano del inferior. (Imagen 1.4)

Las varillas de soporte pueden ser de una misma longitud o de distintas longitudes. (Imagen 2.1)

Las varillas de soporte pueden ser todas perpendiculares al marco inferior o formar un ángulo con el. (Imagen 2.2)

Las varillas de soporte pueden ser paralelas o no paralelas entre sí. (Imagen 2.3)

Las varillas de soporte pueden ser rectas, quebradas o una combinación de ambos tipos. (Imagen 2.4)

Imagen 1

Imagen 2


        Uniones

Definición: Para usar varillas de madera, nuestro ejemplo para representar las uniones en la estructura lineal, en la construcción, necesitamos primero saber sus uniones. Para construir un marco cuadrado chato, se pueden cortar en inglete cuatro varillas de madera de la misma longitud y pegarlas juntas. Tales uniones son nítidas y bastante fuertes.

Descripción: Una forma más simple de hacer un marco cuadrado chato es utilizar dos varillas más largas y dos mas cortas, con extremos cuadrado. Los extremos de las piezas más cortas son pegados a las caras laterales de las más largas. La longitud de las piezas más largas es igual a la medida externa del marco cuadrado, mientras la longitud de las más cortas es igual a la medida interna del marco.

Podemos usar asimismo cuatro varillas de madera, con extremos cuadrados y de la misma longitud. Ésta es la forma más simple de hacer un marco final, es la suma de la longitud y del ancho de cada varilla, y la medida interna es la diferencia entre la longitud y el ancho de esas varillas.

Las uniones hechas con extremos cuadrados no son tan fuertes como las hechas con extremos cortados en inglete. Pueden hacerse extremos más fuertes si el extremo de una varilla de madera se superpone al de la otra, cortando una porción de ambas. Esto se denomina unión de media-falda. Para una resistencia mayor, pueden hacerse uniones machihembradas, de mayor complicación. Pero ciertamente, para modelos pequeños, las uniones complicadas no son necesarias.




        Agrupamientos Agrupamiento de módulos repetidos

Los módulos repetidos pueden ser agrupados para que la parte inferior del módulo de arriba no coincida exactamente con la parte superior del módulo de abajo. Los módulos pueden ser desplazados gradualmente en posición o en dirección. (Fig. 370)

La columna así creada puede ser colocada horizontalmente, sea porque no podría permanecer estable en posición vertical o sea por razones estéticas. (Fig. 371). En estructuras más complejas pueden utilizarse columnas repetidas.



            Argregado y sustracción

Dentro de los marcos superior e inferior, o entre las varillas de soporte, o dentro del espacio definido por el marco lineal, pueden colocarse figuras lineales adicionales, para reforzar la estructura o simplemente para hacerla más interesante. (Fig. 372).

Después de este soporte adicional, es posible que algunas o todas las varillas de soporte originales, o parte de los marcos superior o inferior, puedan ser retiradas por razones estéticas u otras. (Fig. 373).

Las varillas que componen el marco superior o inferior, o que están entre los dos marcos, pueden exceder la longitud del cubo (fig. 374). Pueden formarse marcos adicionales fuera de la estructura lineal (fig. 375).



         Superposición

Superposición de estructuras de repetición

Una estructura de repetición, junto con los módulos que incluye, puede ser superpuesta a otra estructura de repetición. Las dos estructuras y sus módulos pueden ser la misma o diferentes entre sí. La interacción de las dos estructuras puede producir resultados inesperados (fig. 24).

        Rotación

Variaciones de dirección

La dirección de los planos puede ser variada de tres maneras.
 

a) Rotación sobre un eje vertical (fig. 104).
b) Rotación sobre un eje horizontal (fig. 105).
c) Rotación sobre el mismo plano (fig. 106).

La rotación sobre un eje vertical requiere desviar a los planos de su disposición paralela. La posición queda definitivamente modificada porque cada cambio de dirección exige simultáneamente un cambio de posición. En este caso, los planos pueden ser dispuestos en radiación, formando una figura circular (fig. 107). O pueden formar una figura con curvas hacia la izquierda y a la derecha (fig. 108).




La rotación sobre un eje horizontal no puede hacerse si los planos están fijos sobre una base horizontal. Si están fijos sobre una base vertical, su rotación sobre un eje horizontal es esencialmente la misma que la rotación sobre un eje vertical, ya descrita. La rotación sobre el mismo plano supone que las esquinas o los bordes de cada plano se mueven de una posición a otra, sin afectar la dirección básica del plano mismo. Esto deriva a una figura torcida en forma de espiral (fig. 109). Los planos pueden ser físicamente curvados o quebrados si así se desea (fig. 110).


        Gradación

La gradación es una experiencia visual diaria. Las cosas que están cerca de nosotros parecen grandes, y las lejanas parecen pequeñas. Si miramos desde abajo a un edificio alto, con una fachada de ventanas iguales, el cambio en tamaño de las ventanas sugiere una ley de gradación.

             Gradación de módulos


Dentro de una estructura de repetición los módulos pueden ser utilizados en gradación. La mayor parte de los elementos visuales o de relación pueden ser utilizados en gradación, solos o combinados, para obtener diversos efectos. Esto supone que los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad. Sin embargo, tres de estos elementos serán descartados de la presente consideración. Los elementos principales serán: gradación en el plano, gradación espacial y gradación en la figura.

             Gradación en el plano

La gradación en el plano no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. La relación entre los módulos y el plano de la imagen permanece constante. Pueden distinguirse dos clases de gradación en el plano:

Rotación en el plano: Esto indica un gradual cambio de dirección en los módulos. Una figura puede ser rotada sin trasladarse en el plano de la imagen (fig. 35a).

Progresión en el plano: Esto indica un cambio gradual de posición de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales del diseño. Los módulos pueden ascender o descender, trasladarse de un ángulo a otro de las subdivisiones, en una secuencia de movimientos regulares y graduales (fig. 35b).





     Estructura Plana

Como figura plana, el módulo puede ser positivo o negativo (fig. 138). Puede ser una combinación de dos figuras positivas o negativas (fig. 139). Los módulos pueden ser utilizados en gradación de figura si así se desea (fig. 140).

La gradación de tamaño puede ser obtenida:

a) Aumentando o reduciendo proporcionalmente (fig. 141).
b) Cambiando solamente el ancho (fig. 142).
c) Cambiando solamente la altura (fig. 143).

Si el módulo es una combinación de dos figuras menores, el tamaño de una puede ser mantenido constante, mientras varía el de la otra (fig. 144). O ambas figuras pueden variar de maneras diferentes (fig. 145).




    Construcción de volúmenes mediante series de planos

Ideas Fundamentales:

Los puntos (a) determinan una línea (b).
Las líneas determinan un plano (c).
Los planos determinan un volumen (d).




             Planos Seriados


Para construir un volumen podemos pensar en términos de sus secciones transversales, es decir, en como la forma puede ser cortada en rodajas, a intervalos regulares, de lo que derivan los planos seriados. Cada plano seriado es un módulo, que puede usarse en repetición o en gradación.
 

La gradación y repetición puede usarse de 3 maneras:

Gradación de tamaño y repetición de la figura (fig. 92)
Gradación de figura y repetición de tamaño (fig. 93)
Gradación de la figura y el tamaño (fig. 94)

La posición tiene relación, ante todo, con el espacio entre planos. Si no se introducen variaciones de dirección, todos los planos seriados serán paralelos entre sí, cada uno de ellos siguiendo al otro sucesivamente, con un espacio igual entre ellos.


Supongamos que todos los planos son cuadrados de un mismo tamaño. Si un plano sigue a otro, en forma recta, los bordes verticales de los planos trazan dos líneas rectas paralelas, cuyo ancho es el mismo de los planos (fig. 99).


El espacio entre los planos puede ser estrecho o amplio, con efectos diferentes. Un espacio estrecho da a la forma una mayor sensación de solidez, mientras que un espacio amplio debilita la sugestión de un volumen (fig. 100).


Sin cambiar el espacio entre los planos, la posición de cada uno puede ser trasladada gradualmente hacia un lado, o hacia adelante y atrás. Esto provoca que la figura volumétrica experimente varias distorsiones (fig. 101).


Asimismo, sin cambiar el espacio entre los planos, la posición de cada uno puede ser trasladada gradualmente hacia arriba o hacia abajo. Esto puede ser hecho fácilmente si los planos están colgados o suspendidos en el aire (fig. 102).


Si los planes son colocados sobre una base, podemos reducir su altura, para sugerir el efecto de su hundimiento gradual, sólo con la variación posicional de manera vertical (fig. 103).
            Variaciones de Dirección

La dirección de los planos puede ser variada de tres maneras: a) Rotación sobre un eje vertical (fig. 104). b) Rotación sobre un eje horizontal (fig. 105). c) Rotación sobre el mismo plano (fig. 106).





La rotación sobre un eje vertical requiere desviar a los planos de su disposición paralela. La posición queda definitivamente modificada porque cada cambio de dirección exige simultáneamente un cambio de posición.

En este caso los planos pueden ser dispuestos en radiación, formando una figura circular (fig. 107).





O pueden formar una figura con curvas a la izquierda y a la derecha (fig. 108). La rotación sobre un eje horizontal no puede hacerse si los planos están fijos sobre una base horizontal. Si están fijos sobre una banda vertical, su rotación sobre un eje horizontal será esencialmente la misma que la rotación sobre un eje vertical, ya descrita.

La rotación sobre el mismo plano supone que las esquinas o los bordes de cada plano se mueven de una posición a otra, sin afectar la dirección básica del plano mismo. Esto deriva a una figura torcida en forma de espiral (fig. 109).







Los planos pueden ser físicamente curvos o quebrados si así se desea (fig. 110).





            Técnicas de Construcción

Cualquier material en hojas puede ser utilizado para hacer planos seriados:

Hojas de acrílico: excelentes para efectos de transparencia. Madera contrachapada: para maquetas a gran escala. Cartón: fácil manejo, mejor grueso para asegurar su adherencia a la base. Observaciones en la construcción:

Para el cartón el mejor adhesivo es el fuerte e instantáneo. Los planos verticales necesitan una base horizontal para su sujeción. Los planos inclinados necesitan cortes oblicuos en sus bordes. Pueden utilizarse centros verticales u horizontales para una mayor sujeción.

Ejemplos de Construcción

Con un plano recto en el centro de la estructura, todos los otros se tuercen en ángulos cada vez más agudos. La forma volumétrica sugerida es la de una esfera Estructura triangular derivada de la gradación de planos consecutivos, tanto en figura como en tamaño. Los planos cortos con forma de V de los lados, se hacen altos y estrechos hacia el centro. Estructura de planos circulares de igual tamaño y figura. Las dos vueltas que componen la figura global, similar al número 8, derivan de una variación de posición. El uso de una gradación de figura es aquí bastante obvio y da una sensación de planos que surgen desde la base o que se hunden en ella. Los planos consecutivos aumentan gradualmente en altura desde el frente hacia el fondo. La sensación volumétrica es ligera debido al distanciamiento entre planos. Aquí cada plano ha sido obtenido por la combinación de una figura rectangular positiva y de una figura circular negativa. La primera tiene un ancho constante, pero la segunda se hace cada vez más grande y se desplaza hacia abajo y hacia delante.

         Cambio Gradual de Forma y Tamaño



En esta figura se aprecia como los planos horizontales consecutivos son repetidos tanto en figura como en tamaño, así se crea una figura tridimensional. Los planos son paralelos entre sí, con iguales espacios intermedios, y están sujetos a los planos verticales.







        Uniones

Para usar varillas de madera en la construcción, necesitamos primero saber sobre sus uniones. Para construir un marco cuadrado chato, se pueden cortar en inglete cuatro varillas de madera de la misma longitud y pegarlas juntas. Tale uniones son nítidas y bastante fuertes. (fig. 353)

Una forma más simple de hacer un marco cuadrado chato es utilizar dos varillas más largas y dos más cortas, con extremos cuadrados. Los extremos de las piezas más cortas son pegados a las caras laterales de la más larga. La longitud de las piezas más largas es igual a la medida externa del marco cuadrado, mientras la longitud de las más cortas es igual a la medida interna del marco (fig. 354).

Podemos usar asimismo cuatro varillas de madera, con extremos cuadrados y de la misma longitud. Esta es la forma más simple de hacer un marco cuadrado. La medida externa del marco final es la suma de la longitud y del ancho de cada varilla, y la medida interna es la diferencia entre la longitud y el ancho de esas varillas (fig. 355).

Las uniones hechas con extremos cuadrados no son tan fuertes como las hechas con extremos cortados en inglete. Pueden hacerse extremos más fuertes si el extremo de una varilla de madera se superpone al de la otra, cortando una porción de ambas. Esto se denomina unión de media-falda, para una resistencia mayor (fig. 356).



        Agrupamientos

Entre los más interesantes avances tecnológicos en realidad virtual aplicable a los sistemas arquitectónicos, debemos destacar los modeladores del espacio virtual. Mediante tales modeladores es posible tomar ejemplos de la realidad y utilizarlos como información 3D mediante la simulación de ambientes imaginados permitiendo que el usuario perciba aspectos de posible concreción real. El usuario tiene la posibilidad de recorrer y experimentar los objetos que integran el espacio virtual de manera programada e interactiva, incorporando lo que se define como 4D (Monedero, 2001). Generar una experiencia superior a la brindada por las imágenes bidimensionales y tridimensionales, permite al diseñador modificar la frecuencia y las características de realimentación de datos en el proceso de diseño.

Los modeladores del espacio virtual pueden ser programables mediante diferentes lenguajes (ejemplo VRML), o bien otras aplicaciones orientadas a la creación y visualización de mundos virtuales accesibles mediante Internet u otros sistemas multimedia les. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es el programa Virolos Dev.

Como antecedentes arquitectónicos cabe mencionar el estudio de algoritmos digitales que toman como base geométrica desalaciones del plano, que permiten obtener fácilmente rediseños de los agrupamientos insertando formas 3D para la construcción de maquetas modulares manipulando la forma a voluntad, sin alterar los requerimientos programáticos (Serpentino, Gómez López, Borgetti, 1998). Otros estudios aprovechan la sencillez geométrica y topológica de modelos simplificados (polinomios y poli cubos), facilitando el desarrollo de criterios para el agrupamiento a diferentes escalas, analizando cómo pueden ser utilizados los poli cubos como disparadores creativos en la realización de diseños arquitectónicos, explorando estructuras espaciales de aplicación específica. (Serpentino, Molina, 2002).

     Construcción de sólidos tridimensionales

La descripción de objetos tridimensionales en un plano, utilizando proyecciones bidimensionales, se remonta a más de dos mil años. El problema contrario de cómo reconstruir automáticamente la estructura geométrica y topológica de un objeto tridimensional a partir de sus proyecciones, empezó a atraer la atención sólo a finales de los 60, motivado por el desarrollo de los ordenadores digitales. En efecto, la revolución que supuso la aparición de las herramientas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD), aún no se ha podido completar, debido a que gran cantidad de información de las oficinas de ingeniería (“know-how”) sigue estando almacenada en complejos planos de ingeniería, inaccesible para los ordenadores.

Por ello, conseguir que los ordenadores puedan “leer” planos de ingeniería es un reto pendiente. La importancia de éste problema es doble, porque los dibujos de ingeniería son la forma estándar de comunicación entre los departamentos de diseño y fabricación, por lo que incorporar a los ordenadores a esa comunicación puede ser muy beneficioso para mejorar el proceso de diseño/fabricación.

         Fragmentaciones


La fragmentación está relacionada con el abandono de las jerarquías, el estilo o las tendencias homogéneas, en definitiva, con los mecanismos creativos que se despliegan en la diversidad, según múltiples modos de ser huyendo de la unidad. Desde los 90 hasta la actualidad la fragmentación ha dado lugar a diferentes creaciones formales, tanto en el campo del arte como en el de la arquitectura y el diseño.



        Transformaciones

La transformación define el modo en que se asignan puntos desde un espacio de coordenadas a otro. Por ejemplo, si traslada un objeto, la transformación que se aplica al objeto mueve dicho objeto de las coordenadas X, Y y Z (sólo en objetos tridimensionales) iniciales a las coordenadas de destino. Si escala un objeto, la transformación que se aplica a dicho objeto cambia el tamaño del objeto según un porcentaje de los valores de X, Y y Z (sólo en objetos tridimensionales) iniciales.

Puede transformar objetos escribiendo valores específicos en Transformación en el panel Propiedades o modificando el punto central, el giro, el ángulo de sesgo o el ángulo de volteado de un objeto en el área de diseño. Las transformaciones se aplican automáticamente al modificar en una escala de tiempo de animación o un desencadenador, incluso si está cambiando la posición o el tamaño del objeto en el área de diseño. De este modo se conservan los valores iniciales de un objeto.

Existen dos categorías de propiedades de transformación:

• RenderTransform. La transformación se aplica una vez que se completa la verificación del diseño. Al usar la herramienta Selección para transformar un objeto se modifican las propiedades RenderTransform. El uso de las propiedades RenderTransform resulta ideal para realizar transformaciones en objetos gracias al mejor rendimiento de las aplicaciones.

• LayoutTransform. La transformación se aplica en la memoria durante el diseño, antes de que la aplicación se represente en la pantalla. Utilice las propiedades LayoutTransform cuando necesite que un elemento principal se ajuste a la transformación aplicada a un elemento secundario.




Análisis formal de los componentes del entorno


El proceso de análisis de los componentes del diseño es el siguiente: Consultar plan maestro: usos del suelo y tendencias de desarrollo. Deslindar terreno o zona de estudio. Levantamiento topográfico. Inventariar recursos y atributos naturales. Inventariar infraestructura y obras del hombre sobre el terreno. Formular criterios de valorización de elementos naturales y artificiales. Evaluar la importancia que cada elemento tiene dentro del terreno. Formular criterios de vocación de usos de suelo Determinar la vocación de uso y potencial de desarrollo del terreno.

             Elementos de relación

Son elementos que se usan, por ejemplo un cubo, para determinar la relación entre diferentes objetos en un diseño. Puede haber relación de posición, de dirección, de espacio y gravedad.

             Elementos de ordenamiento

Los elementos de ordenamiento comprenden el equilibrio, centro de interés, ritmo, variedad en la unidad, síntesis y sección áurea. Son todos elementos que confluyen para proporcionarle a la imagen su carácter.

             Elementos de visuales

Una figura puede ser vista de diferentes formas, dependiendo de los ángulos, distancias y las diferentes condiciones de iluminación. Los elementos visuales que que son independientes de tales situaciones variables son la figura, el tamaño, el color y la textura.

             Elementos de la métrica

La métrica es un tipo particular de espacio topológico donde una distancia entre puntos está definida. Corresponde al caso muy común en que se dispone de una noción de distancia sobre el espacio. En diseño se usan diferentes formas para representar éste espacio métrico.

     De un objeto de diseño [arquitectónico, industrial, gráfico y de imagen urbana]

         Análisis de la relación entre las condicionantes y determinantes
        que generan al objeto de diseño [económicas, sociales, culturales,
        ideológicas, políticas, tecnológicas, entre otras] y la forma del objeto


El diseño tiene que cumplir ciertas condiciones físicas y ambientales. Va totalmente ligada con la naturaleza. El terreno, la vegetación y el clima tienen gran influencia sobre el diseño. Estos elementos determinan muchos elementos del diseño, ya que se tiene que adaptar éste a su entorno, al paisaje.
 

Además de la naturaleza, la sociedad también tiene gran influencia sobre el diseño, ya que también tiene que adaptarse a ésta. Tiene que cumplir con las diferentes necesidades y costumbres de la gente. El diseño tiene que cubrir el uso del espacio, psicológico y social que le van a dar.

El dinero con que se cuenta al momento de hacer un diseño es muy importante, entre más dinero se pueda invertir se puede mejorar cualquier cosa que se quiera diseñar, haciendo que sea más eficiente y económico en un plazo mayor. La economía es el factor que conduce al proceso de la realización de una construcción.

         Análisis según las categorías estructurales de la forma
        [elementos de relación, ordenamiento, visuales y de métrica]


La forma de las imágenes se refiere específicamente a la representación en determinados medios, bidimensionales o tridimensionales. Hay características de la forma que entran en juego incluso en la percepción ordinaria, cada vez que reconocemos o no un objeto como lo que es o como uno de su clase. El aspecto exterior de un objeto concreto no se mantiene siempre igual, y un ejemplar cualquiera no parece exactamente idéntico a todos los demás miembros de la misma especie.

La identidad de un objeto visual depende no tanto de su forma en cuanto tal como del esqueleto estructural creado por ésta. Puede ser que una inclinación lateral no interfiera en ese esqueleto, y puede ser que si. Un triángulo o rectángulo inclinado no pasa a de un objeto distinto. Ahora bien, si un cuadrado se le da una inclinación similar, se transforma en una figura completamente distinta, tan distinta que recibe un nombre propio: diamante o rombo. Esto es porque su estructura se transforma junto con su simetría. según cómo se acomode una figura, o diferentes figuras, cambia la forma. El cambio de la estructura de la forma tiene diferentes categorías que ya están explicadas anteriormente: elementos de relación, ordenamiento, visuales y de métrica.

        Relación del análisis formal del objeto con su función y sus aspectos tecnológicos

Las personas han tenido que crear cosas, innovar, inventar para poder sobrevivir en la naturaleza. Es la forma de adaptación y evolución de las personas para poder competir dentro de la cadena animal. El humano no es el rey de la selva por sus características físicas, sino por su creatividad, no sólo por su habilidad. Puede crear unas garras para defenderse de una jirafa o una bazuca para eliminar a un dragón.

Las personas al principio crearon herramientas básicas para facilitar su vida, y con el tiempo fueron mejorando, transformando y creando cosas nuevas. Primero inventaron el hacha con un palo y una piedra, y de ahí deriva nuevas cosas siguiendo ese principio, como la licuadora. Una máquina mortífera y muy práctica.

Los humanos siempre han evolucionado y siempre lo harán. Como ellos van evolucionando va evolucionando todas las cosas que ellos utilizan y hacen. Crecen, caen y vuelven a crecer con mayor fuerza. Van creando cosas nuevas buscando no sólo lo eficaz, sino también otras cosas como la belleza. La evolución de la tecnología hace que el objeto se transforme en todos los sentidos, los métodos de producción, forma, funcionalidad, entre otras cosas.


Fuentes:
Bazan, Jan. Manual de Criterios de Diseño Urbano. Ed. Trillas, México.
Ching, Francis. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden. Ed. G. Gili.
Corral y Béker, Carlos. Lineamientos de Diseño Urbano. Ed. Trillas, México.
Doczi, György. El poder de los límites, por porciones armónicas en la naturaleza, el arte y la arquitectura. Ed. Troquel, Bs. As. Argentina, 2003.
Dondis, D. A. La Sintaxis de la Imagen. Ed. G. Gili.
Ghyka, Matyla C. "Estética de las proporciones en la naturaleza y las artes".
Guilliam Scott, Robert. Fundamentos del Diseño. Ed. Trillas.
Hickettier, Alfred. El Cubo de los Colores. Ed. Bouret.
Ittem, J. M. El Color. Eduret J. M.
Kuppers, Harold. Fundamentos de la Teoría de los Colores. Ed. G. Gili.
Le Corbusier, El modulor, Ed. Faber.
Lynch, Kevin. Imagen Urbana. Ed. G. Gili.
Munari, Bruno. Diseño y Comunicación Visual. Ed. G. Gili.
Ortíz, Georgina. El Significado de los Colores. Ed. Trillas.
Papanek, Víctor, Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social, H. Blume, Ed. Madrid, 1973.
Weye, Herman, Simetría, Ed. Mc Graw Hill.
Williams, Christopher. Los Orígenes de la Forma. Ed. G. Gili.
Wong, Wucius. Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional. Ed. G. Gili.
Wong, Wucius. Principios del Diseño en Color. Ed. G. Gili.




4 comentarios:

  1. O x fin bendito blog !!

    fruto de mi esfuerzo i desvelada !
    mañana t arreglo loz peqeños detalles :D

    apocalipsis aora :D
    bazzinga !

    alex :D

    ResponderEliminar
  2. puchaa es lo maximooo t pasasteeeee !!!!!!

    ResponderEliminar